Ensayos de Espectrofotometria de Absorción Atómica

20 Feb

AVANCES TECNOLOGICOS DE LA CIENCIAS Y LA INGENIERIA INDUSTRIAL

 A lo largo de toda la historia la ingeniería se ha convertido en unas de las fuentes de solución a todos los problemas de la humanidad, de la mano de las ciencias y la tecnología, la cual ha aportado tantos métodos de mayor exactitud como lo es el utilizado por la espectrofotometría de absorción atómica; ya que es una técnica capaz de detectar  y determinar cuantitativamente la mayoría de los elementos del sistema periódico.

La extensión de la espectrofotometría de absorción se ha utilizado desde hace mucho tiempo como una herramienta analítica se podría estar hablando del 1960,  año en el cual era utilizada en forma comercial y técnica; pero  ahora es empleada  para la determinación de cierta cantidad de elementos en su mayoría metales tales como: antimonio, cadmio,  cesio, cromo, cobalto, oro, plomo, níquel, entre otros  presentes en gran variedad de muestra, otro campo de aplicación seria el análisis de agua, análisis de suelo, medicina, toxicología, medicina, industria farmacéutica, industria alimenticia, industria petroquímica . Sus campos de aplicación son, por lo tanto, muy diversos. La especie atómica se logra por atomización de la muestra, siendo los distintos procedimientos utilizados para llegar al estado fundamental del átomo lo que diferencia las técnicas de los  accesorios utilizados. La técnica de atomización  mas usada es la de absorción atómica con flama o llama, que nebuliza la muestra y luego la disemina en forma de aerosol dentro de una llama de aire acetileno.

Es decir la espectrofotometría de absorción atómica es uno de los tantos avances conseguidos por el hombre para medir especies atómicas por su absorción  a una longitud de onda particular; lo cual permite determinar diversos elementos en un rango amplio de concentraciones; lo cual implica mucho en la vida del hombre logrando así mas precisión en resultados y conceptos precisos de la ciencias y la ingeniería industrial.

CARMEN ELENA GUERRA GARCIA

______________________________________________________________ 

ESPECTOFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Unas de las fines de la ingeniería es desarrollar, mejorar y evaluar la calidad de los materiales, pero cada vez las exigencias de los clientes aumentan y nosotros como ingenieros tenemos que suplir sus exigencias. Para esto se tienen que someter a pruebas todos los materiales y saber si cumplen las expectativas necesarias. Una de esas pruebas es la espectrofotometría de absorción atómica.

La espectrofotometría de absorción atómica es una técnica que puede detectar y determinar la cuantificación de la mayoría de los elementos químicos de gran importancia para la industria, la agricultura, la minería, etc. Esta técnica se basa en la absorción, emisión y la capacidad de absorber energía en forma de radiación electromagnética del elemento; esto exige que la muestra sometida a esta prueba se destruya durante el proceso.

La espectrofotometría de absorción atómica consiste en conducir a un estado de excitación a las moléculas de un elemento, haciendo uso de la energía térmica, para esta prueba se usa la flama o llama compuesta por una combinación de oxigeno acetileno o en su defecto oxido nitroso acetileno, cuando la muestra se encuentre a alta temperatura se le proyecta una luz a la longitud de onda a la cual el elemento en prueba absorbe la energía.

Para realizar la prueba de espectrofotometría de absorción atómica utilizamos un equipo compuesto por una lámpara e cátodo hueco, un mechero, un nebulizador de la muestra, un monocromador de difracción  y un tubo fotomultiplicador.

La espectrofotometría de absorción atómica tiene muchos campos de aplicación: se puede emplear para la determinación de algunos metales industriales, análisis de agua, análisis de suelos, bioquímica, toxicología, medicina, en varias clases de industria.

En síntesis, la espectrofotometría de absorción atómica es uno de las mejores pruebas para medir la cuantificación de elementos y nos permite hallar valores más exactos, lo cual contribuye a mejorar la calidad de los materiales con los cual un ingeniero trabaja.

ROGER DAVID PÉREZ GÓMEZ

______________________________________________________________ 

LA ESPECTRONOMETRIA DE LA ABSORCION ATOMICA EN CAMPOS INDUSTRIALES

 Los años pasan y siguen las investigaciones, podríamos mirarlo a través de los avances tecnológicos que hemos visto en los campos industriales en laboratorios químicos, físicos entre otros. Vemos como se da la técnica para determinar la concentración de un elemento metálico determinado de una muestra llamada la espectrometría de absorción atómica. El espectro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.

La espectrometría de absorción atómica  consiste en utilizar una llama para atomizar la disolución de la muestra de modo que los elementos a analizar se encuentran en forma de vapor de átomos. Los electrones de los átomos en el atomizador pueden ser promovidos a orbitales más altos por un instante mediante la absorción de una cantidad de energía (es decir, luz de una determinada longitud de onda). Esta cantidad de energía (o longitud de onda) se refiere específicamente a una transición de electrones en un elemento particular, y en general, cada longitud de onda corresponde a un solo elemento.

Este equipo generalmente está compuesto por una lámpara del tipo cátodo hueco, un quemador o mechero, compuesto a su vez por un nebulizador de la muestra, y dispositivos selección de longitudes de onda, transducción, tubo fotomultiplicador y lectura de la señal.

La EAA se puede utilizar para analizar la concentración de más de 62 metales diferentes en una solución. También se emplea en análisis de aguas pues se puede determinar los metales pesados como el cromo y plomo; también en los suelos para determinar la fertilidad de los mismos y la presencia de residuos de placiguidas; en los alimentos también los vemos, puesto que se utiliza para determinar la cantidad de potasio en productos como la leche en polvo, frutas, etc. y en la arqueología, es de utilidad para establecer los elementos metálicos a través de una tabla periódica.

Por tanto podemos decir que la EAA, es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones químicas y biológicas, puesto que es el más efectivo, el cual ha sido de mucha ayuda a personas como físicos, químicos e ingenieros para hallar valores muy precisos.

DANIELA ESTER ORTEGA VALDÉS

______________________________________________________________ 

ESPECTROFOTÓMETRO, UN INSTRUMENTO DESAPERCIBIDO.

Determinar la importancia del uso de un espectrofotómetro en cualquier campo puede ser irrelevante para muchos. Mucho más cuando el nacimiento constante de las nuevas tecnologías trae consigo el abandono de aparatos convencionales como éste, que resultan inmensamente útiles.

Si intentamos definir la funcionalidad de éste instrumento, seguramente lo reduciríamos al simple hecho de que arroja información sobre la naturaleza de las sustancias a analizar. Sin embargo, cuando realmente nos detenemos a realizar procesos mentales que nos ayuden a examinar su relevancia, quizás podemos determinar cómo un espectrofotómetro puede resultar de gran importancia en muchos campos. Por ejemplo, en el campo investigativo de la biología, un espectrofotómetro puede significar el análisis tanto cualitativo como cuantitativo de soluciones desconocidas, lo que por ende daría a conocer la constitución y el tipo de sustancia en análisis.

Siendo más específicos, un espectrofotómetro podría ser de gran ayuda en la identificación de enfermedades, o ¿por qué no? En el ámbito de la medicina forense a través del hallazgo y determinación de sustancias.

Por otro lado, desde el aspecto ambiental, la detección de niveles contaminantes en fluidos como el aire y el agua, en tiempos donde hoy por hoy se destaca la trascendencia de agentes contaminantes en el mundo natural.

Ahora bien, desde la perspectiva del campo de la ingeniería industrial, la espectrofotometría podría concebirse como un método rápido, preciso, de fácil manejo, y ante todo, eficiente costo en pro del gestionamiento para la prestación de un servicio de calidad. Un modelo de ello, es el uso de este aparato en el mundo de la enología, donde a través de éste, se determinan aspectos como el nivel de glucosa y fructosa, índices de color y polimerización, etc. en el vino, haciendo así más fácil y seguro el control y la mejora de la calidad en este tipo de bebidas.

Todo lo anteriormente mencionado, conlleva a concluir que un simple instrumento como el espectrofotómetro  es de gran significancia, no solo para determinar los componentes de una sustancia o elemento en particular, sino para garantizar el nivel de perfección y calidad en cualquier industria, ya sea de bebidas, cosméticos, alimentos, etc. que es  lo que finalmente pretende como misión la ingeniería industrial.­­­­­­­­­

PAULA PATRICIA TORRES MEZA

______________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: